sábado, 3 de enero de 2009

INTRODUCCION

Introducción

La llegada de un bebé es un acontecimiento que afecta a todos los miembros de las familias. Un alumbramiento pone en riesgo a la madre, y la mayoría de las veces se tienen desajustes económicos: gastos en medicamentos, fórmulas lácteas, ropa para el recién nacido y la madre, pañales etc. Si todo sale bien, la madre trabajadora tiene uno o dos meses para recuperarse y regresar a sus labores. Si el bebe tiene suerte, queda al cuidado de la abuela materna, o paterna, tía, empleada doméstica. Si no, son dejados en las guarderías a muy temprana edad.
Las madres tienen varios roles, ya que deben atender las labores del hogar, como es la preparación de alimentos, aseo, efectuar las compras, lavar; sin que tenga tiempo suficiente para su recuperación. Esta situación muchas veces provoca que la salud de la madre se deteriore. Por otro lado, hay que atender al bebe día y noche. Si esta madre además tiene otros niños, esposo, o padres que atender la carga de trabajo es excesiva.
Si la mujer tiene una pareja, muchos de esos varones no saben atender al recién nacido: preparar biberones, cambiar pañales, bañarlo; tampoco cocinar, lavar la ropa, etc. Todo esto lo realiza la mujer sin su ayuda.
No existe en México un programa de apoyo a las madres y padres con recién nacido. Dicho programa existe en países la Unión Europea, donde se le proporciona ayuda a madres o padres en el cuidado del recién nacido, preparación de alimentos, aseo del hogar. Esto mientras la madre aprende algunos cuidados básicos y se recupera física y emocionalmente.Estos trabajadores sociales son personas capacitadas en el cuidado de lactantes, primeros auxilios, en preparación de alimentos, etc.
Dentro de la legislación de la Unión Europea1, en los apartados de seguridad social de los países miembros, se contemplan aspectos muy positivos para los asegurados, tales como:
- Subsidios familiares
- Subsidios temporales
- Subsidio infantil y suplemento para familia numerosa
- Ayuda alimenticia
- Permisos especiales para los padres trabajadores cuando tienen recién nacido.
- Apoyos a familias monoparentales
- Permisos especiales por riesgo en el embarazo
- Prohibición a embarazadas a exposición de agentes tóxicos químicos, biológicos.
- Prohibición a embarazadas a trabajos nocturnos y/o peligrosos.
- Trabajadores sociales en casa
- Permisos especiales para cuidar a hijos con capacidades diferentes
- Seguridad social fuera del país en el que se está asegurado
- Apoyo económicos a padres con niños en edad escolar


Lo anterior2, solo por mencionar algunas cuestiones comunes a los países que conforman la Unión Europea, ya que en Seguridad Social tienen una gran cobertura y año con año registran más avances.

1 http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11803.htm

2 http://ec.europa.eu/employment_social/publications/2005/ke6404022_es.pdf

No hay comentarios: